Día 1. Llegada a Sarria
Comenzarás tu Camino Francés desde la histórica villa de Sarria, en la provincia de Lugo. Un lugar en el que podrás disfrutar de una primera jornada paseando por sus calles, descubriendo sus monumentos o relajándote en alguna de sus terrazas disfrutando de un animado ambiente peregrino. Déjate invadir por las miles de sensaciones y emociones de nervios y alegría que experimentarás nada más llegar. Y a descansar, mañana comienza la aventura.
Día 2. Etapa Sarria – Portomarín (22 km)
Bueno, ahora sí que sí, ¡Vamos a por nuestro primer día como peregrinos! Comenzarás tu Camino Francés recorriendo la primera etapa desde Sarria a Portomarín, un itinerario fácil y amable con el peregrino. Cruzarás ríos y bosques encontrándote pequeñas iglesias y aldeas, con abundantes lugares en los que hacer paradas y tomar algo. Los peregrinos dicen que esta es una de las etapas más bonitas de la ruta francesa, así que ya sabes, una suerte comenzar por aquí. Nada más llegar a orillas del río Miño, encontrarás la encantadora villa de Portomarín, que resplandece con sus casas blancas y tejados de pizarra. Un fin de etapa que te enamorará y que guarda un secreto bajo las aguas del embalse ¡Ya solamente queda relajarse y disfrutar!
Día 3. Etapa Portomarín – Palas de Rei (25 km)
Tenemos una cosa clara: es muy probable que no quieras marcharte de Portomarín esta mañana. Este pequeño pueblo tiene un “je ne sais quoi” que engancha a la gente como si de un imán se tratase. Probablemente sea por el encanto de sus calles, el buen ambiente y lo agradables que son sus gentes.
En esta jornada pondrás rumbo a Palas de Rei, una etapa con algún desnivel en la que combinarás carretera y montaña a lo largo de 25 kilómetros. Durante el recorrido descubrirás el yacimiento de Castromaior, un buen ejemplo de asentamiento de los antiguos pobladores de Galicia. Ya en Palas de Rei, tendrás la oportunidad de conocer diversos restos arqueológicos de la cultura megalítica como los dólmenes, además de mámoas y castros. Como puedes ver, Palas de Rei te ofrecerá una estancia muy didáctica sobre esta tierra.
Día 4. Etapa Palas de Rei – Arzúa (29 km)
Se trata de la etapa más larga del Camino Francés dentro de la comunidad gallega, 29 kilómetros os separan de vuestro destino, por lo que recomendamos tomarse la etapa con calma y disfrutar del entorno, ya que es además uno de los tramos con mayor belleza paisajística del itinerario. Ya en la provincia de A Coruña, caminos de tierra, frondosos bosques y puentes medievales guiarán vuestro Camino hacia Santiago de Compostela.
Para todo peregrino es obligatorio realizar una parada en Melide, capital del pulpo a la gallega; en cualquiera de sus muchas pulperías podréis degustar este manjar de la gastronomía galaica. Tras recuperar fuerzas, los últimos kilómetros no supondrán mucho esfuerzo y una vez alcanzado Arzúa tendréis el resto del día para descansar cuerpo y mente.
Una vez lleguéis a Arzúa, no debéis perderos probar el típico queso al cual dan nombre: Denominación de Origen Arzúa-Ulloa; acompañado de demás productos típicos de la zona.
Día 5. Etapa Arzúa – Pedrouzo (19 km)
Hoy comienza la penúltima etapa de tu Camino Francés. Un agradable paseo por terreno cómodo y llano, con abundancia de bares y restaurantes que te animarán a tomártelo con calma. Probablemente, a medida que caminas, irás observando y dándote cuenta de que comienza a existir entre los peregrinos una especie de emoción colectiva. ¿Tú también lo sientes?
La sensación de emoción, nervios y alegría es lo más característico del final de etapa en O Pedrouzo. El consejo, y verás que todos hacen lo mismo, es que te vayas a la cama prontito para madrugar al día siguiente mucho e iniciar la etapa muy temprano. De esta forma llegarás antes a Santiago y tendrás más tiempo en la ciudad.
Día 6. Etapa Pedrouzo – Santiago de Compostela (19 km)
Por fin está aquí la última etapa de tu camino. Lo que te decíamos antes, cuanto antes comiences a caminar hoy mejor, porque antes llegarás a Santiago de Compostela.
Una vez llegues a Monte do Gozo, descubrirás esa agradable sensación al divisar por primera vez las torres de la catedral. Una panorámica perfecta antes de saborear tus últimos kilómetros y hacer la entrada triunfal a la Plaza del Obradoiro.
¡Estás en Santiago! Siéntete feliz y orgulloso de haber completado tu Camino de Santiago. Ahora solamente falta recoger el certificado de la Compostela y disfrutar de un día increíble conociendo la capital gallega.
Día 7. Fin del viaje
Este último día tú mandas, puedes volver a casa o disfrutar de un día más en Santiago. Y es que, qué bonita es Compostela.