Día 1. Llegada a Sarria
El grupo será convocado alrededor de las ocho de la tarde para una reunión informativa en la que los guías darán una charla sobre el itinerario, resolverán vuestras dudas y repartirán las credenciales del peregrino y las etiquetas para el transporte de equipaje, así como algún otro obsequio.
Una vez os hayáis instalado en el alojamiento, podréis disfrutar del ambiente peregrino del pueblo paseando por las calles empedradas de su zona vieja, o relajándoos en el paseo del Malecón en alguna de sus terrazas al lado del río. Un día para descansar, mentalizarse y prepararse para disfrutar de una experiencia increíble en el Camino Francés desde Sarria en grupo.
Día 2. Etapa Sarria – Portomarín (22 km)
Comenzaréis vuestro primer día como peregrinos con una primera etapa caracterizada por la majestuosidad de sus bosques, ríos y pequeñas aldeas rurales rodeadas de pastos. Caminaréis por un terreno cómodo y sin muchos desniveles, descubriendo a vuestro paso algunos monumentos como la Iglesia de Ferreiros y de Barbadelo. Encontraréis también muchos lugares en los que avituallaros y descansar. Unos kilómetros antes de llegar al final de etapa veréis a lo lejos el embalse de Belesar, un indicador de que ya estamos llegando a nuestro fin de etapa, Portomarín.
Día 3. Etapa Portomarín – Palas de Rei (25 km)
En esta etapa combinaréis carretera y montaña durante 25 kilómetros de recorrido. Tras subir algunas pendientes, merecerá la pena un pequeño desvío para visitar el castro de Castromaior, un poblado celta que deja constancia del pasado de la comunidad gallega. Tras pasar varias aldeas, podréis visitar el monasterio y la iglesia de Vilar de Donas, declarada Monumento Nacional en 1931.
Ya en Palas de Rei, donde contaréis con todos los servicios, tan sólo tenéis que preocuparos de descansar y descubrir las maravillas del pueblo.
Día 4. Etapa Palas de Rei – Arzúa (29 km)
Se trata de la etapa más larga del Camino Francés dentro de la comunidad gallega, 29 kilómetros os separan de vuestro destino por lo que recomendamos tomárselo con calma y disfrutar del entorno, ya que es además una de las etapas con más belleza paisajística del itinerario. Ya en la provincia de A Coruña, caminos de tierra, frondosos bosques y puentes medievales guiarán nuestro Camino hacia Santiago de Compostela. Para todo peregrino es obligatoria una parada en Melide, capital del pulpo a la gallega, en cualquiera de sus muchas pulperías podréis degustar este manjar de la gastronomía gallega. Tras recuperar fuerzas, los últimos kilómetros no supondrán mucho esfuerzo y una vez alcanzado Arzúa tendréis el resto del día para descansar el cuerpo y la mente.
Día 5. Etapa Arzúa – Pedrouzo (19 km)
Hoy estáis de suerte, los pies apenas sufrirán ya que os encontraréis una etapa corta y menos compleja que las anteriores. Caminaréis por terreno llano y cómodo, encontrando a vuestro paso abundancia de bares, tiendas y lugares en los que descansar. Santiago está cada vez más cerca y el ritual peregrino de esta etapa es acostarse temprano para poder madrugar y aprovechar el día en Santiago de Compostela.
Día 6. Etapa Pedrouzo – Santiago de Compostela (19 km)
Al tratarse de una etapa relativamente corta y sin dificultad, recomendamos madrugar un poco más para llegar temprano a la misa del peregrino y aprovechar el día en Santiago de Compostela. Al llegar al Monte do Gozo, descubriréis el por qué del nombre de este lugar: el cosquilleo, esa agradable sensación que os invadirá al divisar de lejos las torres de la catedral, cada vez más cerca.
A medida que descendáis la ciudad, las ampollas y el cansancio irán desapareciendo hasta desvanecerse del todo en el momento más mágico de todo el Camino: vuestra entrada triunfal a la Plaza del Obradoiro.
¡Estás en Santiago! Siéntete feliz y orgulloso de haber completado tu Camino de Santiago. Ahora solamente falta recoger el certificado de la Compostela y disfrutar de un día increíble conociendo la capital gallega junto a tus compañeros de viaje.
Día 7. Fin del viaje
¡Enhorabuena! Has completado tu Camino Francés desde Sarria en grupo. Este último día tú mandas, puedes volver a casa o disfrutar de un día más en Santiago. Y es que, qué bonita es Compostela.